
Mota-Engil, empresa portuguesa cuyo principal accionista es China Communications Construction Company (CCCC), está negociando la compra de Bahia Mineração (Bamin), una minera brasileña perteneciente a Eurasian Resources Group (ERG).
Bamin opera la mina Pedra de Ferro, en Caetité, y posee la concesión del tramo I de la Ferrovía de Integración Oeste-Este (FIOL), entre Caetité e Ilhéus. Además, es responsable de un proyecto logístico integrado que contempla la finalización de las obras y el equipamiento de ese tramo ferroviario, así como la construcción del complejo portuario Porto Sul, en Ilhéus. Estos proyectos, que demandan una inversión estimada de USD 5.000 millones, son clave para la exportación de su producción minera.
La negociación fue reportada al periódico Valor Econômico por una persona familiarizada con el asunto, cuya identidad no fue revelada. Al ser contactadas, las empresas declinaron hacer comentarios, según Valor.
Bamin tenía memorandos de entendimiento con otras tres empresas. Vale incluso consideró comprar el activo, bajo presión del Gobierno brasileño. Brazil Iron también presentó una propuesta a Eurasian Resources Group (ERG) por Bamin. Según el periódico, Rumo, propiedad de Cosan, también firmó un memorando para estudiar el proyecto.
Lee también ► Brasil: Carretera de Vale en Minas Gerais será utilizada por diez empresas mineras
Bamin obtuvo la concesión del tramo 1 de FIOL en una subasta federal en abril de 2021; la empresa fue la única interesada. Sin embargo, las obras del proyecto, que conectaría Caetité (BA) con Ilhéus (BA), aún no inician.
Según el informe de Valor Econômico, la venta de Bamin también debería incluir una renegociación del contrato con las autoridades públicas.
Cabe destacar que, en agosto 2025, el secretario del PPI, Marcus Cavalcanti, declaró que la empresa que reemplazara a Bamin también debería recibir autorización para operar Porto Sul, en Ilhéus. Estimó entonces que se esperaba una solución para finales del primer semestre del próximo año.
El 13 de noviembre, el periódico Correio informó que Vale había abandonado el proyecto.
Una definición sobre la concesión del tramo 1 es fundamental para el plan federal de desbloquear los tramos 2 y 3 del proyecto de infraestructura, previstos para conectarse en el futuro con el Ferrocarril de Integración Centro-Oeste (FICO) y el Ferrocarril Norte-Sur.
El Dato
La preocupación por el destino del tramo 1 de la FIOL y del puerto de Porto Sul ganó fuerza en el primer semestre de 2025, cuando ERG, propietaria de Bamin, anunció que la continuación de las obras ferroviarias dependería de la entrada de un nuevo inversor y firmó la rescisión del contrato con Prumo, la empresa contratada para la implantación del ferrocarril.
Fuente: correio24horas.com.br
